sábado, 15 de febrero de 2014

Circular por la Sierra de Mijas (IBP 118)

Pinos de Alhaurin - Jarapalo - La Bola - Pinos de Alhaurin.

Gran vuelta a la sierra de Mijas saliendo desde Tiro del Pichón en Alhaurin y superando los 1.100 metros de altura.

En esta ocasión acudimos en coche hasta el aparcamiento que se encuentra a la entrada de la Real Sociedad Tiro de Pichón, justo nada mas pasar la urbanización Pinos de Alhaurín en la carretera de Coín.

Una vez preparados comenzaremos a subir por el camino de la izquierda, el que sube hasta el Jarapalo como hicimos en la ruta: Cruzando la sierra de Mijas. Una vez pasada la fuente del Jarapalo continuaremos subiendo hasta estar en lo alto del Puerto de la Graja -lo sabremos por el enorme pino carrascoso que se encuentra en medio del camino. De hecho, el puerto también es conocido como el Puerto del Pino.

Foto 1: Pinos de Alhaurín - Jarapalo - La Bola - Pinos de Alhaurín. ©mtbcomic

Habiendo tomado el camino de la derecha continuamos nuestra ruta para desviarnos más adelante hacia la izquierda y disfrutar de una muy larga bajada con la costa de Mijas y Fuengirola al fondo, dando de esta manera la vuelta entera a la Sierra de Mijas por el lado de poniente. Después de bajar tendremos que volver a subir por unas zetas que nos harán sentir cada metro que ascendemos y los mortales echaremos el pie al suelo en más de una ocasión.

Foto 2: Pinos de Alhaurín - Jarapalo - La Bola - Pinos de Alhaurín. ©mtbcomic.

El último tramo donde se encuentra la Bola -antena con forma de bola blanca, se encuentra asfaltado. Pero el desnivel acumulado y sus más de 1100 metros pasan factura.
Foto 3: Pinos de Alhaurín - Jarapalo - La Bola - Pinos de Alhaurín. ©mtbcomic.

Estando ya en lo más alto sólo nos queda relajarnos con las vistas y disfrutar de una larga bajada a lo largo de la montaña en la que no habrá ninguna otra subida antes de llegar al aparcamiento donde comenzamos nuestra ruta.
Foto 4: Pinos de Alhaurín - Jarapalo - La Bola - Pinos de Alhaurín. ©mtbcomic.

Foto 5: Pinos de Alhaurín - Jarapalo - La Bola - Pinos de Alhaurín. ©mtbcomic.

Detalles:

Pinos de Alhaurin - Jarapalo - La Bola - Pinos de Alhaurin
Distancia: 44,5 km.
Circular: Si.
Tiempo en movimiento: 4h 15min.
Ascenso: 1595 m. Descenso: 1540 m.
Altura máx: 1140m. Altura mín: 250m.
Fecha: Septiembre-2013.
Época recomendable: todo el año.
Descarga el track de wikiloc:

Mtbcomic ©  no se responsabiliza de la realización de las rutas. Las tracks pueden estar sujetos a errores y/o haberse producido cambios en los caminos desde su realización por lo que se recomienda llevar mapas actualizados de la zona y preparar la ruta con anterioridad.
 Mtbcomic © no tiene ánimo de lucro, solo pretende compartir rutas y aventuras de MTB de una manera diferente y divertida que animen a todo el mundo a practicar este deporte.